domingo, 28 de junio de 2009

Vuelos de charranes - Ejemplo fotografía de vuelos I

Los charranes son de las aves mejores para practicar la fotografía en vuelo, especialmente si consigues localizar una zona cerca de una colonia.
En este caso no era zona de nidadas, pero sí de alimentación.

Aprovecho para contaros un poco del método que sigo para conseguir fotos en vuelos de aves, como con casi todas las especies conviene pasar un tiempo antes de lanzarnos con la cámara observando el patrón de vuelo y la zona por la que se suelen mover, si os fijáis determinadas aves siguen el mismo patrón en vuelos sucesivos, basta con observar durante un tiempo para darnos cuenta si están siguiendo una "ruta", o por el contrario siguen un patrón aleatorio.

En el sitio que estaba esta mañana estaban pasando diferentes aves, como gaviotas, pelícanos y los charranes, esto hace que muchas veces cometamos el error de intentar sacar fotos a todas las aves que tenemos cerca y al final no consigamos ninguna en condiciones, es preferible centrarse en un objetivo que estar constantemente cambiando de blanco, esto nos hará perder muchas oportunidades.
Después de observar las zonas por donde solían pasar los charranes, me acomodé en una que me permitía estar a una distancia razonable, lo ideal es buscar también una posición respecto al Sol interesante, pero por las horas que eran poco podía hacer.

Particularmente, como mejores resultados consigo es empezando a seguir el ave cuando aún está lejos, con lo que la velocidad relativa que tiene no es demasiado grande, y a mano alzada voy constantemente reenfocando mediante el AF de la cámara según se va acercando.
En cuanto a los parámetros de la cámara, fijo la apertura a F8 si hay luz bastante (el objetivo se comporta mejor, y conseguimos que todo el ave salga enfocado, con aperturas menores corremos el riesgo de que la punta de las alas salgan desenfocadas), una velocidad por encima de 1/500, y el ISO que, dependiendo de la luz que tengamos, corresponda (si nuestra cámara admite ISOs mayores sin generar demasiado grano, prefiero aumentar el ISO y la velocidad por encima de 1/500).
Ultimamente, junto con esta configuración he descubierto las ventajas del uso del tele-flash, pero ese tema lo dejo para otro post.

Bueno, las fotos:

Primera foto correspondiente a la distancia cuando empiezo a seguir el charrán (no conviene utilizar la ráfaga a esta distancia, corremos el riesgo de llenar el buffer de la cámara y no poder disparar cuando lo tenemos a la distancia idónea).


Tras el seguimiento, y colocación, distancia a la que llegó a pasar, este es el momento de sacar partido a la máxima velocidad de disparo que tenga tu cámara (gran ventaja de disparar en digital).
La foto está recortada por arriba y por abajo, pero el encuadre horizontal es el original.



Finalmente, os muestro una pequeña variación de la misma foto, simplemente usando los niveles de forma creativa y haciendo un pequeño recorte adicional.


Como veis, las condiciones de luz no eran las mejores, con lo que tenía claro desde antes de empezar que no iba a obtener ninguna toma destacable, pero esto me lleva a otra pequeña recomendación, practicad siempre que podáis, es fundamental que conozcamos perfectamente nuestro equipo, el tener una soltura con él nos permitirá que cuando se nos presente la ocasión perfecta sepamos capaces de resolverla técnicamente.

Espero que os haya resultado interesante este post.

Si quieres sugerir algún tema para un post, no dudes en mandarme un mail a contact@ferprigar.com.

Un saludo,
Fernando


lunes, 1 de junio de 2009

Silueteando al atardecer

Bueno, como estoy inmerso en remodelar la web e incluir alguna galería adicional (la verdad es que calculé mal el tiempo y me está llevando más de los estimado inicialmente) y fotográficamente estoy inmerso en el proyecto que os comenté, me vais a permitir tirar de archivo.

El atardecer, junto al amanecer, suele coincidir con los mejores momentos para sacar fotos. La falta de luz, especialmente a contraluz, hace que en ciertas ocasiones sea preferible que nos centremos en sacar detalle en el cielo y dejar los sujetos como siluetas, os pongo algunas de mis tomas en esos momentos.

Como curiosidad, os diré que la primera está hecha como una cámara analógica, que fue el único sustituto que pude encontrar después de un pequeño percance con la digital en mitad de un viaje.






Un saludo